Rusia y China levantan un nuevo Telón de Acero a las finanzas y tecnologías occidentales

Por el mayo 28, 2014

Oski_Goldfryd_120X194El sitio web de la agencia rusa RIA Novosti informaba hace unos días que las nuevas normas que obligan a Visa y MasterCard a depositar a partir del 1 de julio importantes reservas en el Banco Central, podrían forzarla a retirarse del mercado ruso.

“Las nuevas normas impuestas por Rusia están fuera de los límites de lo que estamos dispuestos a hacer. Espero que podamos encontrar una opción alternativa antes del 1 de julio”, había advertido Charlie Scharf,  director general de Visa.

Por otra parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Visa y MasterCard estaban discutiendo con el Banco Central las enmiendas a la ley que regula la creación del sistema de pago electrónico nacional aprobadas por la Duma a finales de abril.

Recordemos que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el pasado 5 de mayo una ley que da luz verde a la creación del sistema de pago electrónico nacional en respuesta a las sanciones impuestas por los Estados Unidos que obligaron a MasterCard y Visa a restringir operaciones de importantes bancos rusos. El sistema de pago ruso se creará en forma de una sociedad anónima abierta, en la que el Banco Central de Rusia controlará el 100% de acciones.

Según Visa, las reservas a depositar en el Banco Central a partir del 1 de julio superarían varias veces sus ingresos anuales en Rusia. Es que el presidente ruso ya advirtió que los grandes sistemas de pago, que se han sumado a las sanciones, se arriesgan a perder el mercado ruso, del que controlan actualmente un 90%, aunque solo supone menos del 2% de su negocio en la actualidad.

A esta noticia se suma estos días la confirmación publicada en la web de China Radio Internacional (CRI), de que el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, confirmó que autoridades del país están evaluando la seguridad del uso de los servidores de IBM en los departamentos gubernamentales.

“Se ha reforzado nuestra conciencia de la seguridad de las informaciones, que constituye una parte vital de la seguridad nacional”, explicó el vocero a la radio china. También señaló que aunque China no cambió su política de la apertura hacia el exterior, las empresas extranjeras tienen que observar las leyes y reglamentos y corresponder a la demanda de los intereses y la seguridad nacionales, para realizar negocios en el país.

Oski Goldfryd, Director de FinancialPagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>