Reclaman medidas urgentes para enfrentar el ciberdelito en Latinoamérica

Por el marzo 13, 2014
Lacnic Latam

Lacnic logoSegún las conclusiones del estudio Panorama del Ciberdelito en Latinoamérica, presentado en Buenos Aires en LACNIC XVI, es urgente la adopción de medidas en la región y la generación de planes de acción en cada uno de sus países para luchar debidamente contra cibercrimen en América Latina y el Caribe.

El estudio señala que el desarrollo tecnológico y el crecimiento del ciberdelito, hacen necesario establecer planes para evitar los fraudes en Internet.

Patricia Prandini y Marcia Maggiore, autoras de la investigación, califican de preocupante los niveles actuales de ciberdelito en América Latina, con escenarios muy probables de ataques cibernéticos y consecuencias gravosas para la población, que ya han costado a los bancos unos 93 mil millones de dólares por año, solamente por el phishing.

En el documento se propone desarrollar estrategias nacionales sobre ciberseguridad que contemplen la protección de la infraestructura crítica de los Estados nacionales con un aumento de la capacidad de respuesta a incidentes y la creación de agencias especializadas. También sugiere realizar campañas de concientización para la ciudadanía y establecer mecanismos de coordinación con el sector privado y con otros países, así como adecuar el marco normativo para la penalización de delitos cibernéticos.

El estudio también plantea a los sectores académicos el desarrollo de contenidos y programas de formación de profesionales especialistas en seguridad de la información. Para el sector privado, propone generar equipos de trabajo dentro de las organizaciones que aborden la seguridad informática con un enfoque múltiple.

Según el estudio, los delincuentes explotan las debilidades de las tecnologías, los vacíos en la legislación y la falta de concientización de los usuarios, así como el alcance global de Internet y su rápida expansión. A ese panorama se agrega la facilidad con la que pueden en Internet borrarse las evidencias, y las dificultades para identificarlas cuando se carece de especialistas o no se cuenta con las herramientas adecuadas.

El estudio completo puede ser consultado en: www.proyectoamparo.net/es/proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>