Los consumidores europeos rechazan propuestas de la UE sobre pagos electrónicos

Por el febrero 14, 2014
Mastercard - Paypass

Mastercard_betterLos consumidores europeos, incluyendo los españoles, se muestran preocupados por la propuesta legislativa que actualmente está discutiendo la UE y que haría el pago con tarjeta más caro y complicado. Según una reciente encuesta realizada por IPSOS para MasterCard en 13 países europeos, siete de cada diez consumidores españoles creen que la limitación obligatoria de las tasas de intercambio tendría un impacto negativo y casi ocho de cada diez encuestados no cree que el ahorro de costes que supondría para los comercios se traduciría en una rebaja de los precios para los consumidores.

Según los resultados de la encuesta, el 69% de los españoles (65% a nivel europeo) cree que la imposición de un tope rígido en las tasas de intercambio dejaría a los consumidores en peor situación. Y un número incluso mayor, 77% de españoles y 82% de europeos, piensa que el ahorro de costes que supondría para los comercios no se vería reflejado en los precios para los consumidores.

Para MasterCard, las limitaciones propuestas podrían suponer un aumento en el coste de las tarjetas para los consumidores. Este temor se fundamenta en experiencias similares puestas en práctica en otros países donde se forzó un descenso de las tasas de intercambio de forma artificial, sin traducirse ello en menores precios finales para los consumidores. Pero también en la falta de justificación para fijar las mismas tarifas en más de 30 países diferentes, entre los que las condiciones del mercado varían considerablemente.

“No se ha justificado de forma clara el motivo para establecer un límite aparentemente arbitrario en las tasas de intercambio transfronterizas y domésticas. Nuestra preocupación no es meramente teórica, sino que está basada en experiencias prácticas como las vividas en países como Australia, EE.UU y otros donde la disminución artificial de las tasas de intercambio no supuso ningún tipo de ahorro, siendo los consumidores quienes terminaron pagando la cuenta”, declaraba Ovidio Egido, director general de MasterCard en España.

La encuesta también muestra que los encuestados son especialmente críticos con el hecho de que la nueva legislación permitiría a los comercios decidir qué tarjetas aceptan y cuáles no, rompiendo así la conocida como “Honour All Cards Rule”. Ocho de cada diez españoles (77% a nivel europeo), afirmaron que esto les dificultaría más el uso de sus tarjetas. Del mismo modo, el 63% de los encuestados españoles temen que la propuesta que permitiría incluir diferentes logotipos en la misma tarjeta tendría un impacto negativo en los consumidores.

Aproximadamente 1.000 personas de Croacia, Republica Checa, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia participaron en la encuesta a través del Panel Online de Ipsos. Es precisa en un porcentaje de +/- 3,5 puntos. Se ofreció una explicación previa sobre las tasas de intercambio a los encuestados. Los resultados completos de la encuesta se pueden ver en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>