La migración a SEPA, entre el sí y el no: nueva agenda

Por el febrero 5, 2014
SEPA Datisa preparado

SEPALa nueva agenda para la migración a SEPA que habrá que tener en cuenta, siempre según la Comisión Española de Seguimiento de la SEPA, formada por representantes del sector bancario y el Banco de España, es la siguiente:

  • 1 de febrero de 2014: fecha límite fijada por el Reglamento 260/2012 a partir de la cual los instrumentos tradicionales de pagos nacionales (salvo los producto nicho) deberán sustituirse por los instrumentos de pago SEPA. También en esta fecha se dejarán de aceptar en el SNCE las Órdenes de Traspasos de Efectivo (OTE) y se procederá a la supresión definitiva en las comunicaciones a clientes del CCC, sustituyéndose por el IBAN.
  • 18 de marzo de 2014. Fecha límite a partir de la cual el Sistema Nacional de Compensación Electrónica dejará de procesar transferencias con los formatos y reglas nacionales tradicionales.
  • Mayo de 2014. Entrada en vigor del folleto 71
  • 10 de junio de 2014. Salvo para las operaciones generadas con producto nicho, a partir de esta fecha el SNCE no procesará operaciones de adeudos domiciliados conforme a las reglas y formatos nacionales tradicionales.
  • 1 de febrero de 2016. Fecha límite de validez de las exenciones autorizadas.

Datisa logoEn estos momentos, según nos explican fuentes de DATISA, nos encontramos ante una situación caótica ya que cada banco opera conforme lo considera oportuno. Algunos ya han dado luz verde a la nueva operativa, mientras que otros, siguen haciendo ajustes. Esto provoca que muchas empresas tengan que duplicar el tiempo y las tareas administrativas asociadas a sus procesos de cobro y pago ya que deberán cerciorarse previamente, cuál es el sistema que utiliza su banco. Teniendo en cuenta que la mayoría de organizaciones trabajan con más de una entidad bancaria, el problema “está servido”.

Así, DATISA denuncia la falta de consenso entre los distintos organismos que deben liderar la entrada en vigor de la normativa SEPA. Según explican desde la empresa, en el proceso de implantación de la SEPA se han ido cambiando los plazos “sobre la marcha”. A día de hoy, cuando todos los hitos deberían estar alcanzados, lo cierto es que no todas las empresas han tomado la determinación de adecuar sus procedimientos a la nueva normativa. Ésto, entre otras razones, es lo que ha justificado la propuesta de retrasar los plazos para su entrada en vigor. De este modo, la Comisión Europea propuso una nueva fecha tope (1 de agosto) para normalizar todo el proceso, mientras que el Banco Central recomendaba continuar con los hitos marcados hasta ahora.

Isabel Pomar, directora comercial de DATISA asegura que “la falta de consenso entre los diferentes organismos implicados y el no transmitir un mensaje claro, han generado un caos informativo. Por nuestra parte, la que compete a los fabricantes de ERP, hemos hecho un importante esfuerzo por llegar a tiempo. Un trabajo que nuestros clientes están viendo recompensado ya que, a fecha 1 de febrero, ya disponen de todas las funcionalidades necesarias para abordar el cambio. Y no sólo eso. Gracias a nuestro empeño en el desarrollo de una campaña informativa y varias sesiones formativas, hemos puesto sobre la mesa, diferentes cuestiones teóricas y prácticas que deberán tener en cuenta en el momento en el que empiecen a operar con la nueva norma.”.

A pesar de que los fabricantes de ERP han desarrollado las funcionalidades necesarias para abordar con éxito la migración a la normativa SEPA, parece que el caos informativo al respecto, los cambios de fecha “sobre la marcha” y la falta de consenso entre los diferentes organismos implicados, hace que las empresas no sepan realmente cómo se debe proceder.

Según DATISA, muchas entidades bancarias se han visto “desbordadas” ante la situación. De hecho, en algunos casos, en la operativa diaria de sus webs se sigue haciendo referencia al código CCC y no al IBAN como debería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>