La reducción de las tasas de intercambio preocupa a la banca en España

Por el enero 23, 2014
Visa Vme phone

VIsa logoVisa Europe ha anunciado sus resultados del último ejercicio, que terminó con un cambio de tendencia debido a un crecimiento del 6,4% del gasto con débito en comercios (34.400 millones de euros). Pese a que los dos primeros trimestres del ejercicio presentaron unas cifras planas, a partir de abril se registró un cambio de tendencia y el gasto con débito en comercios fue creciendo paulatinamente, un 8,5%, entre abril y junio, y un 15,2%, entre julio y septiembre. La cuota de Visa Europe con respecto al consumo privado en comercios en España es del 13,3%.

Por lo que se refiere a las cifras totales, en España creció el número total de transacciones (+4,6%) hasta los 2.284 millones y sobre todo el número de transacciones en comercios (+5,4%, 1.721 millones). El gasto total con tarjetas Visa en España alcanzó un volumen de 146.900 millones de euros (+2,6%), mientras que el gasto total en comercios creció un 2,3% hasta alcanzar los 80.300 millones de euros.

Luis_Garcia_VisaLuis García Cristóbal,  Director General de Visa para España y Portugal, señaló en la presentación de resultados que existe en la banca cierta preocupación por la nueva directiva de tasas de intercambio que pretende rebajar las comisiones de las tarjetas, indicando que los bancos están buscando nuevos modelos de negocio para ganar dinero. La directiva europea afecta a comisiones por pagos con tarjetas de crédito, pretendiendo favorecer al comercio, reduciendo hasta un 60% las comisiones que se pagan en España. García Cristóbal llegó a comentar que “si hablamos de tasas de intercambio de mínimos, muchos se plantean el negocio. Si los márgenes se reducen y los gastos aumentan, alguien tiene que pagar las inversiones en tecnología. Hay que buscar un equilibrio”.

El total de tarjetas Visa en España volvió a crecer (+4,6%) hasta alcanzar un total de 46,2 millones, tras varios años sin variaciones significativas. Ese aumento es aún más destacado en el número de tarjetas Visa de débito que aumentó un 12,6%, hasta un total de 20,4 millones. El crecimiento de las transacciones con débito en comercios fue de un 8,2%, y esa mayor frecuencia de uso hace que el valor medio por transacción en comercio disminuya ligeramente (-1,7%) hasta los 40,6 euros.

El nuevo consejero delegado de Visa Europe, Nicolas Huss, ha comentado que “He llegado a una compañía que desarrolla su negocio con mucho éxito y que funciona a gran escala, que cuenta con tantas tarjetas como habitantes hay en Europa (500 millones) y que registra que uno de cada 6,5 euros que se gastan en Europa se paga con tarjetas Visa”.

Al final del ejercicio 2013, el gasto en pagos Visa sin contacto en España había crecido un 1.094% (hasta los 418 millones de euros) sobre el ejercicio anterior y se realizaron más de 12,6 millones de transacciones. España se situó, además, a la cabeza en cuanto a la red de terminales que aceptan los pagos contactless seguido del Reino Unido (293.577), Francia (192.309), Polonia (145.821) y Turquía (78.081), con un total de 301.005. España se situó en el quinto puesto entre los países europeos con mayor número de tarjetas Visa sin contacto, que alcanzaron un total de 4,5 millones (73 millones en Europa).

El gasto en comercios online con tarjetas Visa creció un 13,5% (4.533 millones de euros). Además, V.me by Visa, el servicio paneuropeo de cartera digital empezará a ser ofrecido a sus clientes en España por bancos y entidades financieras este año, para realizar pagos en Internet.

“Por lo que se refiere al negocio, durante 2014, Visa Europe espera mantener la senda de crecimiento iniciada en los últimos dos trimestres del 2013 en el uso de tarjetas Visa en comercios, con porcentajes cercanos a los dos dígitos. Por otro lado, se espera alcanzar una penetración superior al 50% de Terminales Punto de Venta con tecnología NFC en comercios, lo cual provocará una implantación más rápida de los pagos sin contacto, así como seguir liderando la implantación de nuevas formas de pago en el mercado español gracias a la adopción a gran escala de la cartera digital V.me by Visa y el lanzamiento o popularización de nuevos productos y servicios (como los pagos por móvil o los pagos entre personas)”, ha comentado Luis García Cristóbal.

En Europa, en el ejercicio fiscal que finalizó en septiembre de 2013, el gasto total con tarjetas Visa alcanzó los dos billones de euros, mientras que el gasto en comercios incrementó un 8,5%. El comercio electrónico tuvo en 2013 un crecimiento interanual del 20%.

Los pagos sin contacto funcionan ya en el doble de países que en enero de 2013, el volumen de transacciones casi se ha triplicado y el de terminales casi se ha duplicado. Asimismo, Visa cuenta con 62 programas de pago con móvil activos o comprometidos en toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>