Los laboratorios IBM lanzan un sistema de seguridad de dos-factores para móviles

Por el octubre 28, 2013
IBM Zurich cartel

IBM_azul_FdoBlcoLos científicos de IBM desarrollaron una nueva tecnología de seguridad de autenticación móvil basado en NFC. La tecnología proporciona una capa adicional de seguridad al utilizar un dispositivo con NFC y una tarjeta inteligente sin datos de contacto para llevar a cabo las transacciones móviles, incluyendo banca online y firma digital.

De acuerdo con un reciente informe de ABI Research, el número de dispositivos NFC en uso será superior a 500 millones en 2014. Esta estadística, y el hecho de que mil millones de usuarios de teléfonos móviles utilizarán sus dispositivos para actividades bancarias en 2017 * los hace cada vez más un objetivo oportuno para los piratas informáticos, según la compañía.

Para hacer frente a estos desafíos, los científicos de IBM en Zurich, han desarrollado una capa adicional, Autenticación de Dos Factores, para asegurar las transacciones móviles. Están aplicando el mismo concepto utilizando un número de identificación personal (PIN) y una tarjeta inteligente sin datos de contacto. Esta podría ser una tarjeta de débito emitida por el banco o una tarjeta de identificación emitida por el empleador.

“Nuestra tecnología de autenticación de dos factores basada en el estándar de cifrado avanzado proporciona una solución de seguridad robusta sin curva de aprendizaje”, dijo Diego Ortiz- Yepes , científico de seguridad móvil en IBM Research.

¿Cómo funciona?

El usuario coloca la tarjeta inteligente sin contacto junto al lector de NFC del dispositivo móvil y después de introducir su PIN, un código de “una-sola-vez” es generado por la tarjeta y enviado al servidor por el dispositivo móvil.

La tecnología de IBM se basa en el cifrado punto-a-punto entre la tarjeta inteligente y el servidor con el NIST, AES (Advanced Encryption Standard). La tecnología, la misma que ya está disponible para cualquier dispositivo Android 4.0 con la tecnología NFC, se basa en IBM Worklight , una plataforma de aplicaciones móviles que forma parte de la cartera MobileFirst de IBM. Las actualizaciones futuras incluirán dispositivos NFC adicionales en función de las tendencias del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>