Para los “millennials” la educación financiera es crucial para la independencia financiera

Por el septiembre 30, 2013
Mastercard Flecha arriba

Mastercard_betterLa generación joven conocida como millennials  (18-30 años de edad) a lo largo de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), considera que la educación financiera es un factor muy importante para lograr la estabilidad financiera personal, según un estudio reciente realizado por MasterCard con respecto a conocimientos financieros básicos.

El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe”, fue realizado a lo largo de 11 mercados de la región. Según el estudio, los millennials en LAC califican su conocimiento financiero por debajo del promedio (67% de los encuestados). Este es un porcentaje importante dado que cerca del 63% de la población en LAC está por debajo de los 35 años de edad y muchos de ellos, que no están bancarizados, dicen que dicha falta de entendimiento representa una barrera hacia su bancarización (74%). Este segmento representa una gran porción de la fuerza laboral actual y futura, que apenas dan inicio a su ciclo financiero.

El estudio evidenció las metas y deseos inmediatos de este segmento, que se resume en disfrutar de la vida en buena salud y gozar de estabilidad financiera. Otro hallazgo es el valor que asigna esta generación al ahorro. Un 58% de los encuestados citaron “ahorrar para el futuro” entre sus principales prioridades. Sin embargo, la mayoría de los encuestados no usan una herramienta financiera en la actualidad.

Ellos no están solos; son parte del 60% de la población de LAC que no se encuentran, o no están suficientemente bancarizados. Además, según la encuesta, el 57% de los millennials piensan que las instituciones financieras son responsables de darles acceso a la educación y/o información financiera.

El estudio consistió en entrevistas online, repartidas entre 11 países: México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. 50% de los 1,864 jóvenes encuestados tenían de 18 a 24 años de edad y resto entre 25 a 30 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>