La Banda Ancha Móvil, lo más utilizado en 2016, según estudio de Altran

Por el septiembre 4, 2013
Altran estudio 2013

AltranAltran España ha lanzado la segunda edición de su estudio sobre la “Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España, en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado en El Palacio de La Magdalena de Santander y auspiciado por la UIMP. Este informe, centrado en el periodo 2013-2016, muestra cuál será la estructura de uno de los sectores más dinámicos en los próximos años, según la perspectiva colectiva de los actores de la industria.

En este sentido, para su elaboración, la división de Telecomunicaciones y Media de Altran España, liderada por Ana Mosquera, ha realizado más de 70 entrevistas entre los principales actores del sector, dentro del ámbito español, que han abarcado toda la cadena de valor desde los nuevos entrantes globales pasando por operadores y fabricantes hasta desarrolladores de aplicaciones y usuarios.

El modelo de “ecosistema” propuesto incluye cinco áreas de la industria, dedicadas a terminales, redes, servicios, aplicaciones y contenidos, con sus correspondientes subáreas y componentes. Las entrevistas se han estructurado, para cada área, en siete temas considerados clave para realizar el análisis del sector: eventos, oferta, actores, modelos de negocio, estrategias de negocio, factores clave de competitividad e inversiones. Algunas de las conclusiones arrojadas por el informe, de acuerdo a las diferentes áreas, son:

Terminales: los actores del macro-sector consideran que los smartphones serán los dispositivos más usados para el consumo de servicios y aplicaciones en el periodo 2013- 2016, siendo prácticamente todo el mercado para Apple y Samsung, con ventaja para el gigante surcoreano. Actualmente, la venta de estos dispositivos a nivel mundial ya supera la de móviles básicos en una proporción de 10 a 9. Las tablets ocupan la segunda posición, seguidos de la televisión conectada.

Es destacable ver cómo el mercado de las videoconsolas se está viendo atacado por smartphones y tablets de Samsung o Apple, que cuentan con una amplia oferta de juegos y apps de ocio, así como por las televisiones conectadas.

Redes: las entrevistas realizadas señalan que las redes más utilizadas en los próximos 4 años serán las 3G/3.5G, 4G/LTE y las de banda ancha por fibra óptica. Cabe destacar que en el Informe del Ecosistema Telco 2012-215, los encuestados seleccionaron la red fija de banda ancha con xDSL en segundo lugar, habiendo descendido hasta la cuarta posición en esta edición. Los actores que tendrán más impacto en la creación de red en España, según los encuestados, serán Huawei y Ericsson, seguidos por Cisco, que ha arrebatado el puesto a Alcatel-Lucent.

Altran móvil

Servicios: la Banda Ancha Móvil será el servicio más utilizado. Según datos de la CMT, ya contaba con una penetración del 54% en 2012. El segundo servicio más utilizado en 2016 será la Banda Ultra Ancha fija. Del 7,3% de líneas ofreciendo velocidades superiores a 20 Mbps en 2011, se ha pasado al 10,6% a finales de 2012. Comparando los resultados del presente informe con los del Ecosistema Telco 2012–2015, se aprecia que la Banda Ultra Ancha Fija ha sido desbancada de la primera posición por la Banda Ancha Móvil.

Existe un consenso bastante claro entre los entrevistados en cuanto a que Telefónica será el líder del mercado de la telefonía móvil e Internet, tanto móvil como fijo en 2016.

Aplicaciones: según los encuestados, el modelo de negocio basado en el pago por descarga individual será el que tendrá un mayor impacto en el mercado de las aplicaciones móviles, teniendo una relevancia muy similar tanto los modelos basados en publicidad como los modelos basados en servicios freemium. Sin embargo, encontramos una situación significativamente distinta a la del Ecosistema Telco 2012-2015, donde el modelo de ingresos por publicidad era el dominante.

Contenidos: los encuestados señalan como más relevante para 2016 al contenido de video generado por profesionales. En cuanto a los actores, los encuestados sitúan a Google con su plataforma YouTube como principal empaquetador, el mayor de la red, con más de 1.000 millones de usuarios únicos que visitan cada mes el sitio web. Para los encuestados, las cadenas de televisión serán los agregadores más relevantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>