¿Conocen las compañías financieras su balance de información?

Por el julio 18, 2013

Oliver WymanSegún Oliver Wyman, el valor de los servicios financieros se está trasladando con rapidez de los balances y distribución física a la información. Esta tendencia se está produciendo a nivel mundial, pero, quizás, se observa con más facilidad en el sistema bancario estadounidense. Es en él que las compañías de información relacionadas a la banca, tales como las redes independientes de pago, las oficinas de crédito, las agencias de calificación, las casas de cambio y los proveedores de datos podrían tener más valor que las compañías tradicionales guiadas por sus balances hacia fines de esta década.

De acuerdo con el informe anual del Estado de la Industria de Servicios Financieros 2013 elaborado por Oliver Wyman y titulado “A Money and Information Business” (Un negocio de información y de dinero), la mayoría de la compañías de servicios financieros tienen la posibilidad de convertirse en empresas guiadas por la información, capaces de crecer y monetizar sus activos de información.

Aún cuando se enfrenten a desafiantes condiciones macroeconómicas e incertidumbre normativa, las compañías que aprovechen esta oportunidad, encontrarán áreas para prosperar. Por otra parte, aquellas compañías que no identifiquen cómo el mundo emergente de la información las afecta podrían sufrir cambios negativos similares a los que atravesaron los sectores del turismo, los medios, las telecomunicaciones y la industria musical.

Los bancos y las aseguradoras continúan controlando un único, extraordinario y valioso conjunto de activos de información. Según el informe, una vez que una compañía entiende sus activos de información y el modo en que se opera en el cambiante mundo de la información sobre los servicios financieros, puede monetizarlos o amenazarlos, o bien elaborar lo que Oliver Wyman denomina “balance de información”. Las principales conclusiones del informe incluyen las siguientes:

La “coopetición” entre las compañías tradicionales de servicios financieros y las de información podría situarse entre las fuerzas más dinámicas de este sector, lo que uniría sus fortalezas y debilidades. Dichas asociaciones podrían generar oportunidades significantes y tácticas de ganancias en períodos cortos de tiempo.

La digitalización y la libre circulación de información han proporcionado a los clientes de muchos sectores una visión más clara sobre el costo asociado a cada componente de lo que anteriormente se denominaba “servicios agrupados” y la oportunidad de ser más selectivos a la hora de gastar dinero.

Las “perturbaciones asociadas a la información”, definidas como cambios en el comportamiento de la información recabada por las compañías, los competidores o los clientes que influyen de modo significativo en las ganancias, podrían afectar a éstas tanto como los cambios bruscos en los tipos de interés y demás factores macroeconómicos. Un ejemplo de dichas perturbaciones es el siguiente: los clientes se van adaptando mejor a los precios a medida que varía la información.

El uso exitoso de la información a largo plazo no depende de la cantidad de los “impactos” sino de la magnitud de las “pérdidas”. Las compañías que esperen tener éxito deberán establecer fuertes controles que eviten cometer errores críticos.

www.oliverwyman.com/state-of-financial-services-2013.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>